EL BLOG DE KASA TRANS*

PERSONA TRANS* EN EL CENTRO EDUCATIVO. ¡ACCIÓN TRANSPOSITIVA!

Para respetar a las personas trans*, hay que conocer sus realidades y necesidades. Hay que acompañar a todas aquellas, que se cuestionan y exploran el género. Todas las personas necesitan poder expresarlo tal como lo sienten. Para ello, es necesario tener una mirada crítica al sistema sexo/género binario.

Podéis vivir situaciones, ver comportamientos, oir comentarios o preguntas, que os hacen pensar que, en vuestro centro, hay alguna persona, que no se reconoce en el género que le asignaron al nacer. Es importante saber, que nadie puede definir a una persona como cisgénero o trans*, si ésta no expresa cuál es su identidad.

Cuando las familias acuden al centro educativo, expresando que su criatura no se siente cómoda con el género con que se la nombra y trata, significa que necesitan que no dudéis de lo que os dicen y que no les solicitéis un diagnóstico de su identidad. Lo que necesitan es que acompañéis a sus criaturas a poder, ser, estar y expresar el género y ser tratadas como quienes son es. Escuchar sus realidades, sus necesidades y sus sugerencias, facilitará el reconocimiento de su identidad en el centro educativo.

KASA TRANS* Desvelando Identidades te informa sobre como acompañar a las personas trans* en el centro educativo

 

Las familias suelen hacer un proceso, más o menos largo y más o menos difícil, hasta poder reconocer, que sus criaturas sienten malestar con el género asignado al nacer y acompañarlas en su cuestionamiento y exploración del género o en su reconocimiento en una identidad trans*.

Si la corporalidad, la imagen, los roles, las conductas y las emociones no estuvieran adscritas a un determinado género, probablemente, la manera de ser y expresarse de cada persona sería simplemente una más, la suya.

Pero, desde que nacemos, en mayor o menor medida, se nos imponen modelos de expresar el género muy estereotipados y distintos en función del sexo asignado al nacer. Nuestra manera de expresar el género es reforzada positivamente, rectificada o incluso penalizada, en función de nuestros logros o fracasos en seguir las normas de género, asignadas según nuestro sexo. Muy pronto aprendemos, qué es correcto y qué es incorrecto en nuestra expresión del género, en función de la respuesta de nuestro entorno social.

Reconocer a las personas trans* en el centro educativo

 

Por ello, cuando las familias informan al centro educativo de que sus criaturas están cuestionándose y explorando el género o ya se reconocen en una identidad trans*, previamente han superado su propio desconocimiento, sus dudas y sus miedos y acompañan a sus criaturas a poder ser quienes son en todos los entornos sociales. Ven claro, que ha llegado el momento de poder expresar también su género en el centro educativo.

Como profesionales de la educación, se os plantearán dudas sobre cual es vuestro papel. Necesitáis saber como  actuar, para que el alumnado, sus familias y todo el  profesorado respete su identidad. Por ello, vamos a dar algunas recomendaciones, que se tendrán que adaptar en cada centro educativo y presentar, también a las familias, como vuestros principios de actuación.

Principios básicos de actuación del profesorado:

 
  • En muchas comunidades autónomas de España hay protocolos de actuación en estas situaciones. Es recomendable conocer si hay en donde vives.
  • Todo el profesorado y demás profesionales del centro han de tener claro que todas las personas necesitamos ser identificadas como quien sentimos que somos y no ser reconocidas produce mucho malestar emocional.
  • Más allá de las propias creencias, en el centro, todas las personas han de respetar el derecho a la diversidad. Este principio debe defenderse, de manera inamovible, ante profesorado, alumnado o familias poco respetuosas.
  • La educación en valores del centro educativo ha de incluir intervenciones, promoviendo el respeto a las diversidades, incluyendo la de las personas trans*.
  • Es un buen momento, para evitar actividades o espacios segregados por géneros y también, revisar algunos contenidos docentes, que entran en contradicción con la diversidad sexual y de género.
  • El bienestar emocional de la persona trans* no es negociable. Por ello, en las primeras etapas del reconocimiento de su identidad, se recomienda hacer una observación activa, especialmente en los espacios informales, para detectar aproximaciones de personas que hagan burlas, comentarios vejatorios o preguntas incómodas en relación con la misma. Ante cualquiera de estas situaciones, es recomendable alejar, con discreción, a la persona de esta situación para, posteriormente, informar a quienes actuaron incorrectamente. que en el centro hay tolerancia cero a este tipo de situaciones.

Poniendo en marcha la acción transpositiva

 

Cuando quienes trabajan en el centro tengan claros estos principios básicos, podrá decidirse junto con las familias, la fecha en que se hará efectivo el reconocimiento de su identidad. Es recomendable, que entre la petición de la familia haya una demora razonable, para respetar el trabajo interno del centro, pero no debería alargarse más allá de lo imprescindible.

A partir de este momento, quedará decidir a quién, quién, dónde, cómo y cuándo comunicar este reconocimiento al alumnado y sus familias, pero esto se explica en otro post.

Desde KASA TRANS* Desvelando Identidades te recomendamos

 
  • Cada persona tiene su propia manera de ser, estar y expresar el género y hay que respetarlas todas. 
  • La expresión de lo femenino y lo masculino es una construcción social, que nos limita y es la causa de muchas violencias que vivimos en nuestra sociedad.
  • En el centro educativo es recomendable evitar actividades y espacios segregados en función del género, replantearse los contenidos docentes. que sólo admiten dos sexos adscritos a dos únicos géneros excluyentes entre sí e incorporar la diversidad de género en las formaciones sobre respeto a la diversidad.
  • Si una persona trans* necesita que se reconozca su identidad en el centro, la mejor información te la dará ella misma y su familia. También puedes buscar información, contactar con asociaciones o entidades trans* o con profesionales que puedan asesorarte.

Acompañar al alumnado, que se cuestiona y explora su género o se reconoce 

en una identidad trans*, es un aprendizaje para toda la comunidad educativa

Scroll al inicio