EL BLOG DE KASA TRANS*

RECONOCIMIENTO COMO PERSONA TRANS EN EL CENTRO EDUCATIVO

Habéis recorrido ya un largo camino, durante el cual habéis dado pasos más o menos complicados, superando muchos de los miedos y dudas iniciales. Habéis decidido dar espacio a vuestra criatura, para que se pueda mostrar tal como es y cómo se siente en vuestro hogar, con la familia extensa, con vuestras amistades, etc. Sentís, que vuestra criatura necesita dar un paso más, para que se reconozca su identidad trans* en el centro educativo.

Como en todos los ámbitos de la sociedad, el ámbito educativo tiene sus propias limitaciones a la hora de acompañaros a dar este paso. No disponen de suficiente formación, para entender las necesidades de las personas con identidades trans* y además tienen conceptos binarios respecto al sexo y género de las personas.  O sea, reconocen dos únicos géneros con cuerpos, actividades, comportamientos y emociones que se adscriben a uno de los dos géneros posibles. Seguramente quieren acompañaros en vuestras necesidades, pero es probable que tengan muchas dudas sobre cómo hacerlo. Será necesario que, quienes más queréis a vuestra criatura, conozcáis sus necesidades y preferencias, para que el centro educativo pueda acompañarle a ser y expresar el género tal como lo siente.

Kasa Trans* Desvelando Identidades te informa sobre los pasos a dar para que vuestra criatura pueda expresar su identidad trans* en el centro educativo.

El primer paso será comunicar cuales son vuestras necesidades a la dirección, jefatura de estudios o a quien tutoriza sus estudios. Es probable, que pongan en duda esta necesidad, porque no hayan percibido ningún cuestionamiento o disidencias en la expresión de género de vuestra criatura. Pueden sugeriros la valoración por parte de profesionales de la psicología, os pidan tiempo para tomar decisiones o algún contacto con profesionales con experiencia ante estas situaciones. De la misma manera que para llegar hasta aquí, habéis vivido todo un proceso y necesitado tiempo, quienes han de facilitar el cambio en el centro educativo están iniciando su proceso y necesitarán vuestra ayuda para que sea lo más breve y fácil posible.

Para ello, podéis explicar vuestro propio proceso con miedos y dudas, todas las decisiones que habéis ido tomando y vuestras necesidades actuales. Podéis explicar la incongruencia y el malestar, que genera a vuestra criatura poder expresar su identidad de género en todos los espacios sociales, excepto en el centro educativo.  Esta explicación dada desde el cariño y la confianza que les tenéis suele resultar más eficaz que una dada desde el reproche. Es importante, que entiendan que ni el cuerpo, ni las conductas, ni las emociones determinan la identidad de una persona y que acompañar a vuestra criatura a ser quien es, les ofrece un aprendizaje significativo.

Sus dudas principales suelen ser cuál es su papel, cómo deben actuar y si hay protocolos oficiales de actuación. Les preocupa las reacciones del alumnado y sus familias y las del profesorado. Por ello, hay que ofrecerles estrategias que tengan en cuenta vuestras necesidades y las de toda la comunidad educativa.

Algunos principios básicos de la actuación del profesorado para el reconocimiento de las personas trans*:

  • Han de respetar la identidad de género de vuestra criatura. El profesorado y demás profesionales del centro han de actuar respetando la identidad de género de vuestra criatura.
  • Han de utilizar el nombre y pronombres en los que se reconoce.
  • Son responsables de cuidar que el alumnado y las familias respeten y traten a vuestra criatura en el género en el que se reconoce.
  • Su actitud ha de ser de tolerancia cero a comentarios o conductas que puedan incomodar a la criatura.
  • Han de revisar los contenidos de sus materias curriculares para evitar conceptos, actividades y espacios segregados por género.

Veamos algunas actuaciones en el aula para que sus iguales reconozcan a vuestra criatura tal como es:

  • Debe tenerse en cuenta siempre la vivencia de la criatura en todas las decisiones.
  • Hay que decidir quién y cómo se va a comunicar esta situación en su aula. Puede ser la propia criatura, alguien del profesorado que pueda explicarlo con naturalidad o alguna persona con conocimiento personal o profesional de las realidades trans*.
  • Hay que tener en cuenta si la criatura quiere y puede estar en el aula o no.
  • Puede además utilizarse algún material audiovisual o alguna lectura (cuentos, relato, poemas, etc.) de apoyo.

Veamos algunas actuaciones a considerar para el resto del alumnado:

  • Hay que decidir si creéis que es adecuado o no comunicarlo al alumnado de alguna otra aula.
  • Preservar la intimidad de la criatura supone no exponer su diversidad al resto del alumnado. 
  • Es recomendable hacer alguna intervención a todo el alumnado sobre respeto a todas las diversidades, incluyendo a las personas con identidades trans*.

Una vez la dirección del centro y la familia han consensuado las actuaciones, se pone fecha a su puesta en marcha. Es recomendable dar un cierto tiempo para que el profesorado y resto de profesionales del centro tengan información de cómo actuar y acompañar a vuestra criatura en este proceso.

Desde Kasa Trans* Desvelando identidades recomendamos: El reconocimiento de la identidad de vuestra criatura en su centro educativo es un paso necesario en su proceso. 

En general, es más fácil que muchas de las etapas que ya habéis superado. 

Pensad la estrategia para comunicarlo al centro.

Intentad empatizar con su desconocimiento, dar respuesta a sus dudas y miedos y mostrar confianza en que os van a acompañar.
Explicad a vuestra criatura las reflexiones que estáis haciendo sobre las distintas actuaciones a realizar y considerad su opinión en todas las decisiones, ya que, seguramente habrá pensado en cómo le gustaría vivir este momento.

Contactad con otras personas trans* o familiares de personas trans* que hayan hecho procesos similares, porque, aunque cada camino es único, pueden aportarte nuevas estrategias o pueden reafirmaros en vuestras decisiones.

Ofreced a la escuela, si lo necesita, el contacto con otras personas trans*, familiares de personas trans* o profesionales que hayan acompañado en procesos similares. 

Recuerda: Cada centro educativo que reconoce a una persona en su identidad trans*, supone un paso hacía una sociedad más respetuosa con la diversidad de género.

Scroll al inicio