Identidades trans* no binarias ¡Más allá de las fronteras!

Las personas con identidades trans* no binarias ponen totalmente en jaque al sistema sexo/género binario. En nuestro mundo binario se otorga un sexo en función de los genitales. A este sexo se le exige una expresión y una identidad de género socialmente predeterminadas. Muchas personas trans* sienten que su sexo no les define. Quieren ser, estar en una expresión e identidad de género contraria a su sexo. Son personas trans* binarias.

Identidades trans* no binarias

Cada vez hay más personas trans* que sin sentirse cómodas en la expresión e identidad de género exigidas en función de su sexo, tampoco se sienten cómodas en la expresión e identidad del género contrario. Son las personas trans* no binarias.

Cada una de ellas tiene su manera única de ser, estar y expresar el género, más allá de las normas predeterminadas en nuestra sociedad. Por ello, cada una de ellas tiene sus propias y únicas necesidades. Necesidades diversas en cómo presentarse y nombrarse. Distintas maneras de sentir y vivir sus cuerpos. Opciones distintas respecto a cómo expresar su género. Algunas de ellas sentirán la necesidad de hacer algunas modificaciones corporales. Otras no sentirán esta necesidad.

Kasa trans* quiere darte información sobre las necesidades de las personas con identidades trans* no binarias

Todas las personas trans* no binarias necesitan que se respete su manera de ser, estar y expresar su género y sus necesidades al respecto. Ello significa esforzarnos en cruzar las fronteras del género más allá de lo aprendido. Abrir la mirada a no adjudicar ninguna parte del cuerpo, ninguna conducta o comportamiento, ninguna expresión de emociones o sentimientos a un género concreto. Sólo tras este aprendizaje podremos respetar la manera de ser, estar y expresar el género de las personas trans* no binarias.

Ser y estar como persona trans* no binaria en nuestra sociedad rígidamente binaria, suele ser relativamente duro. Se tienen que enfrentar diariamente a recibir miradas que les pueden cuestionar. También viven muchos errores en la manera de ser nombradas.  Ello implica que muchas veces son invalidados en su identidad y tener que dar muchas explicaciones sobre quiénes son y que necesitan de las personas de su entorno.

Necesidades de las personas con identidades trans* no binarias respecto a cómo quieren ser nombradas y tratadas.

Tal como hemos comentado hay muchas maneras de estar como persona trans* no binaria. Por ello no hay una única manera de nombrarlas y tratarlas. Cuando una persona nos comunica que se identifica como persona trans* no binaria, es necesario preguntarle en que nombre y género quiere que la nombremos y tratemos. Respecto al nombre, las habrá que deseen conservar su nombre inicial, otras se identifican con un nombre neutro respecto al género y finalmente otras elegirán un nombre que se identifica claramente con el otro género. De la misma manera habrá personas que deseen ser tratadas con el género asignado al nacer, otras se sentirán más cómodas siendo tratadas en un género neutro y finalmente las habrá que deseen ser tratadas en el género distinto al asignado al nacer. Quizás algunas de estas personas deseen ser nombradas en un nombre que define alguno de los géneros, pero prefieran un pronombre que no esté en relación con este nombre.

Necesidades de las personas con identidades trans* no binarias respecto a su manera de expresar el género

Cada persona trans* expresará el género en el que se reconoce de manera totalmente diferente. Habrá personas que asuman una expresión de género  y roles muy similares a los asignados socialmente en función de su sexo. Otras pueden necesitar no expresar ningún género predefinido. También las habrá que puedan expresar todos los géneros y roles en una mezcla única.  Pueden  expresarlos permanente y simultáneamente. Pero también pueden expresar los distintos géneros y roles por periodos de tiempo, en que adoptan maneras más propias de un determinado género. Finalmente, otras personas se sentirán más cómodas expresando el género y roles distintos de los asignados en función de su sexo.

Necesidades de las personas con identidades trans* no binarias respecto a las modificaciones corporales

La vivencia de las personas trans* no binarias respecto a su cuerpo también son muy variadas. Algunas de ellas tienen una total aceptación del mismo. Otras sienten la necesidad de modificar algunos de los rasgos propios de su sexo asignado al nacer. Entre éstas, hay personas que simplemente quieren minimizar estos rasgos, sin desear ningún rasgo atribuido al sexo no asignado al nacer. Otras pueden, además, desear algunos de ellos, pero no otros. Y entre ellas, pueden desear modificaciones de diferente intensidad. Finalmente, algunas personas trans* no binarias desearán hacer la mayor parte de modificaciones corporales atribuidas al sexo no asignado al nacer.

Las personas trans*no binarias, que quieren hacer modificaciones corporales, tienen muchas dificultades en encontrar servicios de salud que les aconsejen sobre las mismas. Los protocolos de atención a las personas trans* admiten con dificultad las necesidades únicas de cada persona trans* no binaria.

Kasa trans* te recomienda

Respetar a las personas trans* significa entender que no todas ellas son binarias. Intentar respetar el nombre y los pronombres de cada una de las personas trans* no binarias, es la primera muestra para reconocerla como quien es.

Ninguna de las expresiones o roles de género define la identidad de una persona. Intentar ir más allá de la expresión y roles de género que asume una determinada persona en un momento dado, es una parte importante del reconocimiento en su identidad.

No hay ninguna parte del cuerpo define la identidad de una determinada persona. La necesidad de modificar algunas de  las partes del cuerpo depende de cómo se identifica cada persona y como las siente y las vive. Respetar las decisiones de cada persona respecto a sus necesidades entorno a su cuerpo, debe ser el objetivo de cualquier profesional de la salud, que les atienda.

Si como persona trans* no binaria tienes necesidades respecto a modificar tu cuerpo, busca profesionales de la salud con mirada abierta y respetuosa a tu identidad. Pueden asesorarte sobre posibilidades que no ofrecen los protocolos de atención más comunes.

Reconocer y respetar a las personas trans* no binarias en sus maneras de ser, estar y expresar su/s género/s, es cruzar fronteras e ir mucho más allá de los conceptos predefinidos sobre el género en la sociedad cisheteropatriarcal.