EL BLOG DE KASA TRANS*

ATENCIÓN GINECOLÓGICA PARA LAS PERSONAS TRANS*. ¡ES NECESARIA!

La atención ginecológica para personas trans* incluye la prevención, diagnóstico y seguimiento de ciertas enfermedades de la mama, el útero, los ovarios, vagina, vulva. En este post vamos a centrarnos en estos órganos. Otros de nuestros posts informan sobre asesoramiento anticonceptivo y reproductivo.

Insistimos en que ningún órgano del cuerpo define la identidad de género de nadie. Las necesidades en atención ginecológica están condicionadas por los órganos que tienen las personas.  Ante cuerpos diversos, hay que hacer trajes a medida, para ofrecerles una atención adecuada a su corporalidad.

Con mucha frecuencia, los procesos vivenciales y emocionales de las personas trans* y los tratamientos hormonales o quirúrgicos que pueden necesitar, no son conocidos por profesionales de salud, que dan atención ginecológica. Tampoco suelen conocer sus derechos sexuales y reproductivos. Por ello, recibir atención ginecológica puede ser una situación bastante incómoda. A ello se añade que, la exploración de algunas partes de sus cuerpos puede ser incómoda y especialmente desagradable para algunas de ellas.

KASA TRANS* Desvelando Identidades te informa de cuando es necesaria la atención ginecológica en personas trans*

Dada la gran variedad de corporalidades en las personas trans*, vamos a valorar la atención ginecológica necesaria en función de los órganos presentes.

Atención ginecológica para personas trans* con mamas

 

La presencia de mamas requiere atención ginecológica en las siguientes situaciones:

  • Diagnóstico de patología mamaria:
  • Cuando hay Nódulos. Los bultos que duelen y desaparecen en pocos días son benignos. Los nódulos persistentes necesitan valoración ginecológica para descartar malignidad, especialmente a partir de una mediana edad.
  • Cuando hay Enrojecimientos. Si hay dolor y fiebre es necesaria una valoración ginecológica para descartar una infección (mastitis)
  • Cuando hay Dolor. La mama es un órgano sensible doloroso a la presión. El dolor generalizado en ambas mamas aparece en las fases iniciales de su desarrollo o por cambios en los estrógenos. Un dolor limitado a una mama y persistente requiere una valoración ginecológica.
  • Cuando hay Presencia de leche. La estimulación erótica de la mama y varios tratamientos (estrógenos, ansiolíticos o antidepresivos, los protectores gástricos, …) pueden elevar la prolactina, activando la producción de leche en las dos mamas. Controlar el nivel de prolactina, descarta algunas causas patológicas. 
  • Cuando hay Sangre al presionar el pezón. La causa más frecuente son los pólipos en un conducto galactóforo de la mama. Se confirma con una galactografía.
  • Hay Otras situaciones que pueden requerir atención como pueden ser un picor persistente en el pezón o cualquier problema derivado de la presencia de implantes mamarios.
  • También requiere atención ginecológica la Prevención del cáncer de mama. Al tener mamas es recomendable hacer mamografías Según la edad y la presencia o no de antecedentes familiares jóvenes de primer grado con cáncer de mama, se establece la edad de inicio y su periodicidad. Hay dudas en el uso de la mamografía para esta prevención. Por ello, hay que valorar sus ventajas y desventajas antes de hacérsela.

Atención ginecológica para personas trans* con útero

 

La patología en el útero puede aparecer en el músculo, el endometrio y/o en el cuello del útero. La testosterona, a dosis medias/máximas, frena las patologías benignas dependientes de los estrógenos y sus síntomas. Veamos cuando es necesaria la atención ginecológica en las personas.

  • Músculo uterino. Los miomas son la patología benigna más frecuente en el útero. Se relacionan con los estrógenos y casi nunca producen síntomas. La atención ginecológica es necesaria si hay sangrados muy abundantes. 
  • Endometrio. Los pólipos y su engrosamiento son las patologías benignas más frecuentes en el endometrio. Se relacionan con los estrógenos y producen sangrados no muy abundantes, pero persistentes. No hay pruebas de prevención del cáncer de endometrio. En personas cis, tener el endometrio en reposo con estrógenos, reduce un 50% la posibilidad de tener este cáncer. No se sabe si un endometrio en reposo con testosterona podría tener también esta reducción.
  • Cuello del útero. Las patologías benignas más frecuentes en el cuello del útero son los pólipos, algunas infecciones de transmisión sexual (gonorrea e infección por clamidias) y las por virus del papiloma humano (VPH), que excepcionalmente condicionan un el cáncer. No dependen de los estrógenos y suelen ser asintomáticas. La citología y la determinación del VPH son necesarias para la prevención de su cáncer para las personas con cuello de útero y con actividad sexual vaginal.
  • La Endometriosis. Es una Patología benigna por implantes de endometrio fuera de su lugar habitual. Se relaciona con los estrógenos y su síntoma principal es el dolor. 

Atención ginecológica para personas trans* con ovarios

 
  • La patología benigna más frecuente en los ovarios son los quistes y algunos de ellos dependen de los estrógenos No hay pruebas de prevención de este cáncer. En personas cis, tener el ovario en reposo con estrógenos, reduce un 80% la posibilidad de tener este cáncer. No se sabe si un ovario en reposo con testosterona podría tener también esta reducción.

Atención ginecológica para personas trans* con vagina y vulva

 
  • Si no hay síntomas, no es necesario su control regular ni el de las neovaginas. Si hay irritaciones, cambios en la secreción con mal olor o escozor, dolor o dificultades en la actividad sexual vaginal o aparición de verrugas, llagas, etc., sí es necesaria.

Desde KASA Trans* Desvelando Identidades te recomendamos

 
  • La atención ginecológica transpositiva no es fácil de encontrar, pero es necesario recibir atención en las situaciones mencionadas. 
  • Las asociaciones o entidades trans* conocen profesionales respetuosos con la diversidad.
  • Al recibir atención ginecológica, tener información para poder explicar los síntomas y las necesidades y en caso de sentir la incomodidad, expresarla con convicción y tranquilidad, facilita una mejor atención. 
  • Si la atención que necesitas no es vital y no se encuentra la manera de disminuir la incomodidad, es correcto abandonar la atención y buscar profesionales con mayor sensibilidad.
  • Encontrar profesionales, que celebran la diversidad, mejora la atención ginecológica. Darnos su contacto puede ser útil para mejorar la atención ginecológica de muchas personas trans*.

Las personas trans*, que necesitan atención ginecológica,

se merecen profesionales que celebren la diversidad y las atiendan con  respeto 

Scroll al inicio