EL BLOG DE KASA TRANS*

UTERO Y OVARIOS. NO DA LO MISMO DEJARLOS QUE QUITARLOS.

Los primeros protocolos de atención a la salud de las personas trans* aparecen en los años 70. Daban por hecho, que una persona que siente una masculinidad “real”, debe sentir que tener útero y ovarios no es adecuado. A partir de esta creencia, se ha estado forzando a muchos hombres trans* y personas no binarias, a practicarles la extirpación del útero y los ovarios.

Para justificar esta recomendación, argumentaban y, aún algunos servicios de salud argumentan, que el uso de testosterona aumenta el riesgo de tener patologías benignas y cáncer en estos órganos, pero no hay ningún estudio que lo confirma. En algunos servicios de salud para personas trans* imponían, y en algunos aún imponen, esta intervención como condición indispensable para poder iniciar la testosterona.

Según la TGEU (Transgender Europe),19 países en Europa aún exigen la esterilización forzosa para poder acceder al reconocimiento legal de la identidad. Cuando en 2013 el gobierno sueco accedió a este reconocimiento sin necesidad de esta cirugía, muchos hombres trans* denunciaron al estado sueco, por haber sido mutilados y esterilizados con consecuencias negativas para sus vidas. Finalmente, el gobierno sueco admitió su error y les compensó económicamente. 

Kasa Trans* Desvelando Identidades te informa para poder tomar decisiones respecto al útero y ovarios, que respeten las necesidades de cada persona trans*.

Cómo los servicios de salud han recomendado/forzado la práctica de esta intervención, no hay ni un solo estudio sobre la salud del útero y de los ovarios, a medio y largo plazo, con el uso de la testosterona.
El útero y los ovarios, en personas que usan testosterona, pueden estar en un funcionamiento parcial o totalmente en reposo, dependiendo de la dosis que utilizan. Sabemos, por la bibliografía médica estudiada en mujeres cis, que cuando los ovarios están en reposo, disminuye  su patología benigna y se reduce en un 80% y un 50% la posibilidad de tener un cáncer de ovario o de endometrio, respectivamente, porque todas estas patologías están potenciadas por los estrógenos. Se desconoce si, con el ovario en reposo, bajo la acción de la testosterona el nivel de reducción sería el mismo, superior o inferior.

Ventajas y desventajas de que se quite el útero o los ovarios o el útero y los ovarios.

No tiene las mismas consecuencias no tener útero, no tener ovarios o no tener ninguno de los dos. Vamos a ver algunas de estas diferencias.

  • Complicaciones de la cirugía

La cirugía para quitar el útero sólo o el útero y ovarios tiene más complicaciones graves que quitar sólo los ovarios.

  • Menstruación o Sangrados

Quitar el útero asegura no tener más menstruaciones o sangrados. Quitar sólo los ovarios asegura no tener más menstruaciones, pero la testosterona puede condicionar algunos sangrados escasos por atrofia endometrial o por metabolización del exceso de testosterona en estrógenos a nivel de la grasa.  

  • Reproducción

Decidir sobre la reproducción es un derecho humano, también para las personas trans*.

  • No tener útero imposibilita un embarazo propio. 
  • Tener útero y ovarios posibilita un embarazo propio en relaciones sexuales con personas con semen o con técnicas de reproducción asistida como: con inseminación con semen de donante, con método ROPA si hay una pareja con óvulos o con transferencia de embriones de donante.
  • Tener ovarios sin útero, posibilita un embarazo con tu material genético, en el cuerpo de otra persona con capacidad gestante mediante el método ROPA. 
  • Tener útero sin ovarios, si se criopreservaron óvulos antes de la intervención, posibilita un embarazo propio o en el cuerpo de otra persona que tenga útero y si no se criopreservaron hay la posibilidad de gestar, utilizando óvulos o embriones de donante.   

Efectos sobre el estado hormonal

Las hormonas sexuales son importantes en los cuerpos porque intervienen en muchos procesos metabólicos y su ausencia tiene a largo plazo en la salud.

  • No tener ovarios supone no producir hormonas sexuales. En situaciones de desabastecimiento de testosterona o no poder o querer usarla, la falta de hormonas sexuales dará síntomas similares a los de la menopausia y aumentará, a largo plazo, el riesgo cardiovascular y la osteoporosis.
  • No tener útero no tiene ninguna repercusión en las hormonas sexuales.

Otras ventajas y desventajas

  • Dolores en la parte baja del abdomen. Algunos hombres trans* y personas no binarias, que utilizan testosterona, tienen dolores crónicos en la parte baja del abdomen. Se desconoce su causa y si puede disminuir o desaparecer al quitar el útero, los ovarios o ambos.
  • Cambios de masculinización. Los hombres trans* o personas no binarias que utilizan testosterona, a dosis que frenan el funcionamiento del ovario, no tienen mayores cambios corporales si no tienen útero, ovarios o ninguno de los dos. 
  • Prevención del cáncer ginecológico. No tener útero impide tener cáncer de cuello de útero, que se puede prevenir con las citologías o la determinación del virus del papiloma humano. También impide tener patología benigna y cáncer de endometrio, que no tiene métodos de prevención. No tener ovario impide tener patología benigna y cáncer de ovario, que no tiene métodos de prevención. 

Estos cánceres son poco frecuentes.

  • Otras consecuencias. No tener útero favorece que haya un prolapso vaginal, que significa que la vagina pierde su sostén y desciende en mayor o menor medida deslizándose total o parcialmente fuera de la vulva. 

Desde Kasa Trans* Desvelando Identidades te recomendamos:

Ejercer una mirada crítica a la creencia de que la masculinidad puede ser cuestionada cuando hay un útero y ovarios y pensar en si es un sentimiento propio o es el resultado de una sociedad que no visibiliza ni admite los cuerpos diversos.

Valorar el malestar, las necesidades y otras posibles soluciones, antes de decidir alguna de estas intervenciones irreversibles.

Ante la decisión de querer alguna de estas intervenciones, es esencial valorar las ventajas y desventajas de todas ellas para decidir qué tipo de intervención se ajusta más a las necesidades de cada persona.

Entender el derecho a decidir la reproducción como derecho humano, teniendo en cuenta, que esta decisión suele variar con la edad, permite aplazar decisiones irreversibles que pueden afectarla.

Recuerda: Tener útero u ovarios no define la identidad de género de nadie. Abrir la mirada a cuerpos diversos, facilita vivir el cuerpo con menos incomodidad

Scroll al inicio