Tras Kasa Trans*

Creando Kasa Trans* para trans*formar la sociedad

Rosa Almirall
Rosa Almirall crea en 2020 Kasa Trans*
Ginecóloga y sexóloga. Feminista.
Creadora en 2012, en Barcelona, del servicio Trànsit, promoción de la salud para las personas trans* de Cataluña. Institut Català de la Salut.

Kasa Trans* lucha por la despatologización en la atención a las personas trans*

En 2014 en Catalunya se aprueba la Ley 11/2014 per a garantir els drets LGBTI i per erradicar l’homofòbia, la bifòbia i la transfòbia, que obliga por ley a respetar la identidad de género de todas las personas y considera que las personas trans* no tienen ninguna patología.

En 2016, el activismo trans* crea la Plataforma Trans*forma la salud. Denuncia al Síndic de Greuges y al Parlament de Catalunya el modelo patologizador de atención a la salud de las personas trans* en Catalunya. Al mismo tiempo hace una propuesta de modelo de atención basado en el modelo biopsicosocial que se ofrece en Trànsit.

Trànsit es reconocido en 2016 como la puerta de entrada al sistema público de salud en Catalunya. Acompañar a personas trans* y personas de su entorno afectivo y/o familiar me ha enseñado que cada una de ellas vive un proceso único y que no hay dos caminos iguales.

Kasa Trans* una asociación trans*aliada

Sé que cada persona trans* es experta en su identidad y en sus necesidades únicas. Es imprescindible potenciar su autonomía y autodeterminación en cada momento de su camino. Me cuesta entender porque se ejerce tanta violencia contra las personas trans* en la mayor parte de unidades especializadas fuera de Catalunya. Sueño en un mundo donde los servicios de salud y la sociedad en general acompañen a estas personas con el respeto y la dignidad que se merecen.

Creo firmemente como dice Eduardo Galeano: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo»