LA HISTORIA DE KASA TRANS*
AMPLIANDO MIRADAS A UN MUNDO NO BINARIO
NINGUNA PARTE DE MI CUERPO DEFINE MI IDENTIDAD
Kasa Trans* es una ONG donde son bienvenidas todas las personas, sea cual sea su identidad de género, cómo la vivan y cómo la expresen. Ofrecemos acompañamiento personalizado para cada una de ellas y para su entorno afectivo, familiar y social. Damos formaciones para ampliar la mirada a la diversidad y el conocimiento de los profesionales de distintos ámbitos para que las traten con el respeto y la dignidad que se merecen. En nuestro blog encontrarás información útil para las personas trans* y de su entorno y profesionales de la salud y la educación.
Queremos tejer redes, crear puentes y cruzar fronteras para acompañar a las personas trans* en sus caminos. Con una red de iguales (personas trans*, de su entorno afectivo/familiar y entidades trans*) que actúen como sus referentes. Con una red de profesionales de la salud y la educación que les den la atención y el respeto que se merecen.
Somos un equipo de profesionales que, desde hace años, atendemos a las personas trans* y las de su entorno afectivo, familiar y social, en sus procesos emocionales, vivenciales y en su salud.
“Creemos en un mundo donde cada persona pueda ser, estar, expresar y vivir el género en el que se identifica y decidir su propio camino”.
NUESTRA HISTORIA
Muchas de las pequeñas grandes revoluciones comienzan al cruzar puertas inesperadas. Soy Rosa Almirall y quiero contarte algunas de las puertas que crucé hasta crear Kasa Trans*.
En los años 70, estudiando Medicina en Barcelona, abracé el comunismo y el feminismo. Entendí que la salud no puede ser un negocio y elegí trabajar en servicios de salud pública de ginecología y obstetricia para que las mujeres pudieran decidir sobre sus cuerpos, su sexualidad y sus vidas. Esta experiencia me permitió dar formaciones y gestionar servicios de salud sexual y reproductiva con perspectiva de género.
En 2011, nuevas puertas se abrieron, llevándome a cuestionar el género más allá del feminismo. Nació Trànsit, el primer servicio público de salud que desafía la idea de que la identidad de género pueda diagnosticarse y reconoce que las personas trans* deben decidir sobre sus cuerpos, su sexualidad y sus vidas.
En 2015, la comunidad trans* de Catalunya creó la Plataforma Transforma la Salut, defendiendo el modelo Trànsit. Esta iniciativa ha acompañado a más de 6000 personas trans* y sus familias, y ha formado a más de 9000 profesionales de distintos ámbitos.
Ahora, cerca de mi jubilación, cruzo una nueva puerta porque quiero devolver a la sociedad todo lo aprendido en este apasionante viaje. Kasa Trans* Desvelando Identidades es una organización sin ánimo de lucro que nace para llenar corazones con emociones que abracen nuestra esencia, más allá de cómo vivamos nuestro género.
Trans-feminista, madre y activista por los derechos LGTBIQ+. Mujer trans* de 49 años. Transité en 2014. Agente de Salud en Trànsit (2018). Me encanta acompañar y ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten y/o puedan enriquecerse con mi recorrido, tanto a nivel personal, familiar como laboral. Juntes haremos más ameno el camino…