¿Te preguntas si tu criatura es trans*? Nadie conoce más a tu criatura que tú. Has pasado muchos momentos, experiencias y etapas a su lado. Aunque evolucionará y evidentemente puede cambiar, sabes si muestra timidez o es muy sociable, muestra empatía o frialdad, si muestra felicidad o tristeza y así con una larga lista de maneras de ser y estar en su vida.
Sin embargo, hay un aspecto de su manera de ser que no acabas de encajar y que te preocupa. Percibes que hay algo en su manera de expresar su género que no se ajusta totalmente a lo que sería de esperar. Quizás no le das importancia y simplemente dejas que se exprese. Quizás ante algunas de sus conductas intentas explicarle que sería mejor que se comportara de otra manera. O quizás le permites que se exprese libremente en el entorno familiar, pero que cambie fuera de este espacio.
En cualquier caso, a medida que va creciendo encuentras que la situación es más insostenible. Te preguntas si será o no será trans* y si deberías hacer algo al respecto.
Kasa Trans* desvelando identidades te informa para que puedas acompañar a tu criatura.
En un mundo utópico donde las actividades, comportamientos, emociones y aspecto no determinaran el género, probablemente, la manera de ser y expresar el género de tu criatura sería simplemente una más, la suya.
En un mundo real todo lo anteriormente mencionado se adscribe a uno de los dos géneros. Desde el principio, todo el entorno, en mayor o menor medida, impone unos modelos muy estereotipados sobre los dos géneros. Nos refuerza o intenta rectificarnos en función de nuestros logros de encajar en el género que se nos ha asignado al nacer. Muy pronto aprendemos qué nos corresponde o no y qué le gustará o no a las personas que nos rodean.
Una criatura no puede entender porque su propia manera de ser y de expresarse no es celebrada. Ante esta situación podrá adaptarse, resignarse a ser lo exigido o luchar contra ello.
En función de tu propia rigidez o laxitud respecto a los roles y estereotipos de género que esta sociedad exige, permitirás o limitarás, en mayor o menor medida, que exprese lo que siente en determinados momentos o espacios. Todo su entorno imaginario o social actuará también permitiendo o limitando su manera de ser y estar.
Como supongo que ya te imaginas, todo esto crea en la criatura bastante confusión. Dependiendo de su propio carácter, su capacidad de expresarse, su tolerancia a la frustración, y su nivel de autoestima será capaz de vencer esta confusión o simplemente convivir, con mayor o menor éxito, con ella.
Si te estás preguntando si tu criatura es o no es trans* supongo que es porque sigue luchando para poder ser. O quizás ya está intentando adaptarse a nuestro mundo real, pero sin mucho éxito.
Si es así, está claro que necesita que acompañes su manera de ser, que reconsideres tu mundo real, para abrirle las puertas a su mundo, que es un mundo diverso y que no celebra su presencia simplemente como quién es.
Acompañar su camino no significa que tengas que ponerle la etiqueta trans*. Es más, te recomiendo evitarla.
Acompañar su camino significa que pueda entender que ninguna parte de su cuerpo, ninguna de sus actividades, ninguno de sus comportamientos ni ninguna de sus emociones define su género y que cualquiera de ellas puede expresarlas como las siente en todo momento y en todos los espacios.
Desde Kasa Trans* Desvelando identidades te recomendamos:
Aprende a abrir la mirada y a ampliar tu visión sobre el género. Con este ejercicio no sólo podrás acompañar mejor a tu criatura, sino que serás más libre.
Pon a tu criatura por encima de tus expectativas, miedos y prejuicios.
Piensa en su bienestar emocional y su desarrollo y consigue que tu criatura sea la persona que simplemente es.
Contacta con otras personas en una situación similar a la tuya, pero haz tu propio camino. Aunque puedas entender un poco más a tu criatura, piensa que no hay dos situaciones iguales, por mucho que puedan ser parecidas. Quien te dirigirá mejor en este camino es tu criatura si la sientes y escuchas desde el corazón. Contacta, si crees que lo necesitas, con profesionales para compartir tus dudas.
Recuerda: En un mundo no binario la manera de ser y expresarse de tu criatura sería simplemente una más, la suya.