EL BLOG DE KASA TRANS*

LA PUBERTAD. CUANDO Y CÓMO APARECEN LOS CAMBIOS.

Durante la pubertad los cuerpos evolucionan desde cuerpos infantiles a cuerpos adultos. Para que esto suceda, es necesario que el centro cerebral regulador de las hormonas sexuales (hipotálamo e hipófisis), active el funcionamiento del órgano productor de hormonas sexuales (ovario o testículos).  Poco a poco, estos órganos madurarán hasta llegar a ser órganos funcionales desde el punto de vista hormonal, sexual y reproductivo.

Los cambios serán distintos, en los cuerpos con ovarios que producen estrógenos, de los que tienen lugar en cuerpos con testículos que producen testosterona. Pueden producirse cambios en las mamas, en los genitales, en el pelo corporal, facial y axilar, en la voz, en la aparición de la regla, etc.

Para quienes están cuestionando o explorando el género o ya se reconocen en una identidad trans* y sus familias, la aparición de cambios en el cuerpo, no alineados con lo que socialmente se adscribe al género en el que se reconocen, genera nuevas preguntas. Incluso, ya antes de empezar este proceso, es frecuente que se busque información sobre distintas posibilidades y se tengan claras o no algunas decisiones.

Kasa trans* Desvelando identidades te da información sobre cuándo y cómo evolucionan los cambios en la pubertad.Los cambios en el cuerpo debidos a la pubertad tienen una edad de inicio, una duración y una intensidad distinta para cada criatura. Las hormonas sexuales que produce su cuerpo y su propia genética condicionarán procesos y resultados totalmente distintos.

Como cualquier proceso biológico es un proceso complejo y muy variable en su evolución. La biología, en un afán de simplificarlo, define los estadios de Tanner, que permiten tener una idea general de a qué edad se inician los distintos cambios y cómo van evolucionando. Sirven como una guía aproximada, aunque la mayor parte de criaturas no siguen exactamente la evolución marcada por los mismos.
A veces antes de la llegada de la pubertad, puede haber algún cambio corporal relacionado con una producción breve y sin continuidad de hormonas sexuales. Puede aparecer el botón mamario o un sangrado vaginal breve bajo la influencia de los estrógenos o un poco de pelo púbico en criaturas bajo la influencia de los estrógenos o de la testosterona. Si estos cambios se detienen en poco tiempo, significa que la pubertad aún no ha empezado.

Estadios de Tanner. Cambios del cuerpo en la pubertad bajo la influencia de los estrógenos.

El inicio de la pubertad se produce entre los 8 y 13 años, siendo la edad más frecuente los 11 años. El primer cambio es el desarrollo del botón mamario.

  • Botón mamario. Se aprecia, una elevación de la areola con un pequeño acúmulo de grasa. Cuando hay crecimiento de células mamarias se percibe como un pequeño nódulo más duro, al principio del tamaño de una lenteja y que va creciendo lentamente. Este crecimiento puede ser asimétrico, mostrándose sólo el botón mamario en una de las mamas, para posteriormente aparecer la otra.
  • Pico de crecimiento. El crecimiento anual aumenta desde los 5 a 6 cm. antes de la pubertad a unos 7 a 8 cm. en esta etapa.
  • Adrenarquia. Supone la aparición del vello púbico y el acné. Suele aparecer entre los 9 y 14 años, siendo la edad más frecuente los 11 años y 6 meses. El vello axilar suele ser un poco más tardío. Este cambio no es debido a la producción de estrógenos, sino a la producción de hormonas masculinas en las glándulas suprarrenales. 
  • Menstruación. Los primeros sangrados vaginales suelen aparecer entre los 6 meses y un año tras el inicio del desarrollo del botón mamario. Generalmente son sangrados irregulares, de escasa cantidad y corta duración.

La evolución de todos estos cambios suele durar de unos dos a cuatro años, representados en los estadios de Tanner que van desde el estadio II con cambios puberales muy iniciales y una producción de estrógenos baja al estadio V con todos los cambios ya establecidos y una producción de estrógenos de un ovario maduro.

Estadios de Tanner. Cambios del cuerpo en la pubertad bajo la influencia de la testosterona.

El inicio de la pubertad se produce entre los 9 años y medio y los 13 años y medio, siendo la edad más frecuente alrededor de los 12 años.

  • Crecimiento testicular. El primer signo de pubertad es el aumento del diámetro de los testículos por encima de los 2 centímetros y medio.
  • Adrenarquia. Empieza entre los 10 y 15 años, siendo el promedio de su aparición alrededor de los 12 años. Supone la aparición del vello púbico, corporal y acné. El axilar suele ser un poco más tardío. Este cambio no es debido a la producción de testosterona, sino a la producción de hormonas masculinas en las glándulas suprarrenales. 
  • Crecimiento del pene. Su aumento en longitud y diámetro tiene lugar entre los 11 y los 14 años, siendo la edad más frecuente alrededor de los 13 años.
  • Pico de crecimiento. Suele aparecer entre los 13 y 17 años, siendo la edad más frecuente los 14 años. El crecimiento anual aumenta desde los 5 a 6 cm. antes de la pubertad a unos 7 a 8 cm. en esta etapa.
  • Cambio de la voz. Suele aparecer entre los 12 años y medio y los 14, siendo la edad más frecuente los 13 años y medio. 

La evolución de todos estos cambios suele durar unos dos a cuatro años, representados en los estadios de Tanner que van desde el estadio II con cambios puberales muy iniciales y una producción de testosterona baja al estadio V con todos los cambios ya establecidos y una producción de testosterona propia de un testículo maduro.

Desde Kasa trans* Desvelando identidades te recomendamos:

La valoración del estadio de Tanner, durante la pubertad, nos aporta información sobre los cambios que se van produciendo en el cuerpo y permite hacer una estimación aproximada de cuales serán los siguientes cambios. Esta valoración no tiene ningún sentido en aquellas criaturas que cuestionan y exploran el género o se reconocen en una identidad trans*, pero no sienten ningún malestar con su cuerpo.

Hay que tener en consideración, que esta valoración supone la inspección de partes del cuerpo, que puede incomodar a la criatura. Por ello, recomendamos que la valoración de los cambios los haga la propia criatura o su familia. La valoración por parte de profesionales sólo debería realizarse, cuando sea útil para la criatura y lo anterior no aporte una información suficiente para la toma de decisiones. La mirada de la familia sobre el cuerpo de la criatura debe ser discreta y neutra. Cuando se aprecia que vive y expresa malestar con su cuerpo, puede ser útil observarlo discretamente para ver si hay cambios que indican que la pubertad está empezando.

Recuerda: La identidad de género no se modifica con los cambios en el cuerpo que se producen con la pubertad. Ninguna parte del cuerpo define tu género.

Scroll al inicio