Como cualquier medicamento, el uso de bloqueadores en las pubertades trans* tiene ventajas e inconvenientes. En otro post ya hemos dado información sobre estos preparados. Hemos comentado qué son, cómo se utilizan, en qué situaciones debemos valorar su riesgo/beneficio para la salud y cuáles pueden ser sus efectos adversos.
Se utilizan para impedir o detener los cambios de la pubertad, cuando una criatura trans* siente malestar emocional ante la aparición de características sexuales secundarias. No nos cansaremos de decir, que este malestar está inducido por la exigencia de una imagen corporal definida socialmente como distinta para cada género (mamas, genitales, barba, calvicie, tono de voz, etc.). En una sociedad donde ninguna parte del cuerpo definiera el género de ninguna persona, no sería necesario bloquear los cambios puberales de ninguna criatura trans*. Hemos de avanzar hacía esta sociedad con mirada abierta a identidades de género y cuerpos diversos. Mientras ésta no llega, muchas criaturas trans* y sus familias se plantearán el uso estos bloqueadores.
Veamos cuales son las ventajas y desventajas del uso de bloqueadores de la pubertad para poder decidir si usarlos o no.
Ventajas del uso de bloqueadores en las pubertades trans*.
- Sus efectos son totalmente reversibles. Si, en cualquier momento, se dejan de utilizar, el cuerpo vuelve a producir hormonas sexuales, que permitirán la evolución de la pubertad y sus características sexuales.
- En el caso de que la criatura trans* sienta malestar emocional con la aparición de características sexuales en las que no se reconoce, puede mejorarlo al disminuir los síntomas de ansiedad o depresión si los hay, en relación con los cambios no deseados.
- Durante su uso, dependiendo del momento en que se empiezan, evitan o frenan los cambios irreversibles de la pubertad como el tono de voz grave, el pelo en la cara, las mamas, la nuez de Adán, el tamaño de manos y pies, el desarrollo óseo, etc. Esto puede evitar que tengan que utilizarse procedimientos para la eliminación del pelo de la cara, logopedia para agudizar la voz o el uso de binders o faja compresora para tener una imagen de pectoral sin mamas. Además, pueden evitarse posibles intervenciones futuras para modificar los cambios en la nuez, las cuerdas vocales o las mamas.
- También evitan o frenan los cambios corporales reversibles producidos por los estrógenos o la testosterona, como son los cambios en la piel y pelo corporal, distribución de la grasa y masa muscular o la aparición de la menstruación.
- Aunque no está muy claro su efecto en la talla final, parece que durante su uso disminuye la velocidad de crecimiento, lo cual puede ser útil para algunas criaturas trans* que desean una altura menor. Alargar su uso puede alargar la etapa de crecimiento prepuberal, siendo útil para quienes desean una altura mayor.
Veamos ahora sus inconvenientes, aunque hay muy poco conocimiento por lo que deberíamos hablar más de interrogantes que de inconvenientes. Empecemos con sus posibles efectos en el desarrollo de su sexualidad.
Inconvenientes o interrogantes en el desarrollo de su sexualidad
- No se conocen sus efectos sobre el desarrollo de la sexualidad de las criaturas trans*.
- Mientras se usan, la sexualidad se mantiene en una etapa infantil, pero al dejarlos, si no se utilizan preparados hormonales, su evolución será la esperada en función de las hormonas sexuales que produzca su cuerpo.
- Si al pararlos se utilizan preparados hormonales en función de su identidad de género, puede haber un aumento brusco del deseo y la respuesta sexual con los preparados de testosterona o una inhibición del mismo con el uso de antiandrógenos y estrógenos.
- En criaturas trans* con pene y testículos el uso de bloqueadores impide o detiene el desarrollo de los genitales y ello puede dificultar la realización de una futura vaginoplastia en caso de ser deseada si el pene no alcanza los 12 cm. En este caso podría realizarse una vaginoplastia con injertos de piel o con intestino grueso, pero son más frecuentes las complicaciones y peores los resultados estéticos y funcionales.
Inconvenientes en el desarrollo de su capacidad reproductiva
- El uso de bloqueadores antes de que los ovarios o testículos hayan madurado impide su maduración y puede dificultar su capacidad reproductiva. Este efecto puede continuar si al parar su uso, se continua con preparados hormonales en función de su identidad de género, pero es reversible si al dejarlos no se hacen estos preparados. No hay estudios sobre la evolución de la fertilidad ni cuándo podría producirse su recuperación si, utilizando previamente bloqueadores o no, tras mucho tiempo tomando preparados hormonales alineados con la identidad de género, dejan de tomarse. Sin embargo, hay historias reproductivas que nos indican, que estos tratamientos no tienen tanta influencia negativa como a veces se sugiere.
Finalmente hablemos de algunos otros inconvenientes o interrogantes
- Su uso produce una disminución en la formación de masa ósea, que se recupera al año de dejarlos, tanto si se permite la propia pubertad como si se utilizan preparados hormonales de acuerdo con su identidad de género.
- Mantener un cuerpo infantil con nulo o poco desarrollo de sus características sexuales secundarias y la ausencia de hormonas sexuales con sus efectos emocionales y en su sexualidad, puede producir malestar emocional al compararse con sus iguales que están en pleno desarrollo puberal y sexual.
Desde Kasa Trans* Desvelando Identidades te recomendamos:
Defender un cambio en la sociedad para que ninguna parte del cuerpo defina el género de nadie.
Buscar personas con cuerpos disidentes, que sean referentes positivos para las criaturas trans*, para que puedan vivir sus cuerpos sin necesidad de hacer cambios.
Atender, entender y acompañar el malestar de las criaturas trans* con sus cambios corporales. Buscar estrategias para disminuirlo sin necesidad de hacer ningún tratamiento, pero acompañarles también si lo necesitan, dándole información sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones
Contactar con personas trans* o familias que hayan pasado por procesos similares, para poder compartir experiencias, y comprobar que todas ellas pueden ser distintas.
Contactar con profesionales para compartir dudas y miedos en esta etapa, sin perder de vista, que quien protagoniza este proceso es la criatura y su voz y sus necesidades son lo más importante.
Recuerda: La necesidad de bloqueadores en las pubertades trans* es inducido por una sociedad que no acepta cuerpos disidentes. ¡Defendamos la celebración de todos los cuerpos!